Historia del Patchwork. El Quilt

Un “Quilt o edredón es una composición de tela, con una parte superior, que suele ser la parte decorada, una trasera y un relleno en el medio. El Quilt, como se conoce en América, era originalmente un artículo estrictamente utilitario, nacido de la necesidad de proporcionar ropa de abrigo para las camas. Las colchas también se usaban como cortinaje para puertas y ventanas que no estaban lo suficientemente aisladas como para evitar el frío. Los primeros Quilt americanos, hechos por colonos ingleses y holandeses, estaban tan íntimamente conectados con la vida cotidiana de los colonos que no existe registro de ellos.

La palabra Quilt o su mejor traducción: Colcha viene de la palabra culcita una palabra del latín que significa cama. Esta palabra se tradujo a “cuilte” en francés antiguo, la cual a su vez fue adaptada el Inglés para crear la palabra Quilt.

Quiltmaking es una forma de arte que abraza Patchwork, Aplicación y Acolchado. Técnicamente un Quilt está formado por tres capas:

  1. Parte de arriba.

La parte de arriba de un Quilt podría ser:

  • Patchwork :los pedazos de telas se cosen para formar nuevos diseños.   El Patchwork tiene orígenes ambiguos.  Hay evidencia de pinturas en manuscritos de 1126-1129, que muestran capas de Patchwork con diseños muy similares a los diseños del suelo de la Iglesia de Santa María y Donato en Murano que fue construida en es época.  Aunque existen cerámicas y murales que reflejan el uso de este tipo de trabajo, no han sobrevivido vestimentas o murales antiguos con esta técnica.  En la literatura Francesa e Inglesa del siglo XII y XIII hay referencias a cobertores de Patchwork, pero pareciera ser que las cubrecamas de Patchwork, no fueron acolchadas hasta el asentamiento de los  Pilgrims ( peregrinos) en Norteamérica.  Los primeros Quilts americanos fueron probablemente muy parecidos a los Quilts ingleses, que eran generalmente hechos con un medallón en el centro, de un género impreso, rodeado por aplicaciones o de un borde con costuras.  Estos bordes fueron paulatinamente cambiando hasta predominar el borde de Patchwork, cuya técnica pasa a ser más tarde parte del diseño principal.  Así nace el estilo de Quilt americano tradicional de estilo geométrico y que hoy es conocido Internacionalmente como Patchwork.
  • Aplicación: Esta palabra de origen Francés, se refiere a una tela superpuesta sobre otra.  Consiste en coser pequeños pedazos de telas sobre un fondo para formar un nuevo diseño. En la Edad Media, la aplicación fue usada como un sustituto económico al bordado, y luego pasará a reproducir el efecto de ricas telas tejidas e hiladas.  La técnica de Aplicación fue muy usada en Europa entre los siglos XIII y XVII.  Italianos, Alemanes y Franceses la usaban en toda clase de artículos para el hogar, mientras los Ingleses la usaban más bien para vestimenta y ropa para el altar.  Uno de los trabajos de aplicación más antiguo y del cual existen muestras es el “logo” de los Cruzados que luego pasó a usarse en sus banderas.  La aplicación, combinada con el bordado es comúnmente usada hacia el siglo XIV en caballos, banderas y pendones de guerras y barcos.
  • Tela llana o entera, sin cortes o diseño. En este tipo de Quilt, el diseño es dado por la textura del acolchado pues la tela no tiene ningún diseño o corte, fuera del necesario para añadir géneros para adquirir una superficie determinada.

Los materiales usados en la parte de arriba de un Quilt han variado a lo largo de la historia.  Sedas y Damascos fueron populares en Francia e Italia, y también finos algodones.  Los españoles usaron pesados brocados y terciopelos.  Estos últimos estuvieron muy relacionados con vestimentas eclesiásticas.  Antes del siglo XV, los Europeos usaban Linos más que cualquier otro material, para hacer vestimentas y cubrecamas acolchadas.  Durante el siglo XV y XVI se usa mayormente la lana y un poco de algodón.  En el siglo XVI, vendedores y traficantes del este, traen a Europa la seda, el tafetán  y el satín que son usados en los Quilts.  El algodón no fue usado en forma común hasta fines del siglo XVIII.

  1. Parte del medio o capa intermedia, el relleno.

Esta puede ser de distintos materiales como poliéster, algodón, lana, seda o combinaciones de algunas fibras.  El material de relleno dependerá del uso al cual se le dará al quilt o al acceso de materiales disponibles.  A lo largo de la historia, las primeras piezas acolchadas estaban rellenas con algodón, lana o una especie de lino.  Otros tipos de rellenos incluían frazadas antiguas, franela, metal y papel con algodón.

En el relleno del trapunto, se usaba mayormente lana y algodón.

  1. Parte de atrás. Este es generalmente un pedazo de género suficiente mente grande como para cubrir todo el Quilt, pero también se puede hacer de parches.

Durante la historia, los materiales usados para la parte de atrás de los Quilts, han sido algodones, lino y seda.

Deja una respuesta