Historia del Patchwork. Historia del Quiltmaking

La forma más Antigua de hacer un Quilt puede haber sido creada para mantenerse protegido del frío: si una capa de cuero de animal o tela, producía calor, varias capas de debían de calentar más aún. Si algún tipo de material se ponía entre estas capas el efecto contra el frío era aún mayor.  Esta idea de hacer un “sándwich” con capas de género ha sido usada tanto en vestimenta, como alfombras y ropa de cama desde los tiempos antiguos.

Debido a que las telas son perecibles, no hay muchas muestras de Quiltmaking antiguos.  Es por esto que debemos recurrir a el arte y la literatura para aprender más acerca de las primeras  técnicas del Quilting.

PATCHWORK BY AVERIL Colby Paperback Batsford 1981 Very Good condition - EUR  8,20 | PicClick FREn el clásico libro de Averil Colby llamado Quilting, (London, Batsford, 1978), el Sr. Colby cita una de las primeras muestras de la existencia de Quilting  “una figura de marfil tallada  de un faraón Egipcio de la primera dinastía que  usa una capa acolchada” Esta estatuilla es de 3400 Antes de Cristo.

Más historia del quilting puede ser encontrada el la literatura popular de la Edad Media, donde se encuentran referencias de Quilts usados en las camas. Muchas referencias  y ejemplos están citados en el libro del Sr. Colby, y con toda seguridad se puede decir que las mejores muestras de Quilting (acolchado) y bordados, pueden ser encontradas en las pinturas de la Edad Media y el Renacimiento, una época en la cual Quilting pasa a ser tanto un Arte Decorativo como una forma de protección contra el frío.   En algunos casos, prendas de vestir son usados como armadura, protegiendo al soldado, pero permitiéndole mover con facilidad.  Este tipo de vestimenta se puede encontrar tanto en las culturas Europeas como en Orientales.

En una temprana edad, telas tejidas eran un lujo y cada pedazo, puede haber sido usado como parche para vestimentas o ropa de cama.  Cuando las  telas  empiezan a ser más abundantes en Europa, parchar  las vestimentas pasó a ser cosa de pobres. Ropas elaboradas con un precioso acolchado y bordado puede ser visto en las pinturas de la época.  Mujeres empiezan a hacer Quilts, muy simples al comienzo pero luego se convierten en elaboradas piezas, elaboradamente bordadas y acolchadas con elegantes telas.   (Ver más adelante)

En la América Colonial, familias se asentaron en remotas regiones donde los recursos eran escasos.  Las mujeres  eran las encargadas de hacer la ropa para la familia, y muchas veces tuvieron que hilar y tejer las telas ellas mismas.  Cada pedazo de tela era considerado valioso  y era usado.   La mayoría de las jóvenes hacían Quilts preparándose para sus futuros matrimonios, usando telas importadas desde Inglaterra, una rara y exquisita comodidad.

La Revolución Industrial cambió dramáticamente la historia del Quilting.  Telas impresas se pusieron a disposición, las casas eran mejor calefaccionadas, disminuyendo la necesidad de Quilts muy pesados.  Las Damas Victorianas, transformaron el Patchwork en un nuevo estilo:  el “Crazy Quilt”.  Piezas irregulares de sedas y terciopelos empezaron a ser copiosamente bordadas para formar cubrecamas.

Hoy día, el quilting ha alcanzado un nivel artístico.  Junto con diseños tradicionales, muchas quilteras usan sus Quilts como una declaración de ideas políticas o personales. Quilts han alcanzado en el mundo entero un nivel de sofisticación artístico nunca visto anteriormente. Muchas quilteras combinan distintas telas para crear originales y verdaderas obras de arte.

Deja una respuesta